*Cuando una mujer rechaza su periodo, se le complica platicar con sus hijas e hijos sobre el tema; de ahí la importancia de buscar herramientas de apoyo, para que conozcan este proceso natural.
Por Leticia Ríos
Nuestras abuelas, madres y probablemente muchas de nosotras, recibimos la información sobre la menstruación, después de tener la primera regla, en medio de la confusión, susto y vergüenza.
Las cosas pueden ser diferentes para nuestras hijas, quienes merecen conocer los cambios que vivirá su cuerpo como parte de su proceso de desarrollo y crecimiento; pero no solo ellas, deben entender esta información, también nuestros hijos varones, lo necesitan, como parte de su edición sexual.
La especialista en el tema Lydia Martínez, explicó que desde los primeros años se debe hablar con los pequeños, con naturalidad, sobre las partes íntimas del cuerpo: vulva para las mujeres y pene para los hombres, para evitar confusiones posteriores.
“Empezar a nombrar las partes del cuerpo tal cual, porque muchas veces crecen y no saben los nombres, cuando los niños empiezan el control de esfínteres, se puede aprovechar para hacerlo”.
La edad recomendable para hablar sobre la menstruación es a partir de los siete años, explicando los cambios hormonales que el cuerpo de niñas y niños sufrirán con la pubertad, como la aparición de vello en axilas y genitales, cambio en la voz y crecimiento del busto, entre otros.
“Es importante hablar con ellos con claridad, explicar que se trata de un proceso natural. Para las niñas, es importante que reciban la información completa, que se sientan acompañadas, porque puede generar miedo el primer periodo, pero cuando están preparadas, es menos difícil”.
“También tenemos que empezar a quitar faltas creencias, con frases como, -Te vas a hacer señorita- o -Te vas a convertir en mujer-, eso es falso, se trata de una niña que va a menstruar; y punto, es una mujer desde que nació”.
La creadora de “Nueva Luna”, a través del cual ofrece talleres de educación menstrual, señaló que en el caso de las niñas es importante que su mamá y papá le expliquen de manera amorosa el ciclo menstrual, los cambios que vivirá, así como los cuidados que requerirá, físicos, higiénicos, como emocionales.
Pero en caso de que no estén preparados para hacerlo o la relación no sea buena con la adolescente, pueden buscar ayuda, a través talleres o libros.
“Es importante que los papás se involucren. Es muy gratificante, que las niñas les puedan decir que requieren de toallas higiénicas, sin sentir vergüenza; que sepan que serán cuidadas y apoyadas, si mamá no está. En los talleres, cada vez es mayor la participación de los padres”.
La pedagoga y master en Orientación Familiar, señaló que en México no existe la medicina para adolescentes; pero también, a través de los endocrinólogos pediátricos, se puede tratar el tema.
En las escuelas se revisa como parte de la educación sexual, pero solo se menciona que las mujeres sangran cada 28 días, de manera general, como parte del ciclo reproductivo, explicó.
“Pero, dejan de lado la parte emocional que viven las mujeres, tampoco hablan de los cambios hormonales; es información muy básica”.
Desde hace tres años, Lydia Martínez imparte dos talleres: “Lunita Creciente” para uno para pequeñas de 8 y 9 años, quienes a través de cuentos, canciones, juegos, conocen las partes de su cuerpo, los cambios corporales y el ciclo menstrual.
En “Mi Luna Nueva”, para niñas de 10 a 13 años, aprenden sobre la primera menstruación; fisiología femenina; por qué las mujeres son cíclicas; las fases emocionales del ciclo menstrual; sobre alimentación y apapachos; además se revisarán mitos y temores.
Durante el taller también se fortalece el lazo emocional con mamá; aunque las niñas pueden ser acompañadas por su papá.
“Aprenden que la llegada de la menstruación es un signo de salud, que forma parte de su crecimiento, por lo tanto, pueden aceptarlo con el mismo amor y cuidado que el resto de los procesos que vive su cuerpo. Lo importante es terminar con todos esos miedos y mitos alrededor”.
Libros recomendados sobre el tema:
*El Cántaro de Oro Rojo
* Luna nueva
* El Tesoro de Lili
* La Regla Mola