En el 2014 inició en México un proyecto llamado LIKS.CO, organización de Innovación Educativa que empodera e inspira a niñas y niños para el futuro, a través de experiencias retadoras y de alto impacto, para los niveles de primaria, secundaria y preparatoria con un modelo virtual, híbrido y presencial al norte de la Ciudad de México, en su nuevo Campus Presa Madín.
La experiencia sucede a través de la técnica de enseñanza STEAM que tiene como objetivo enseñar de una forma inmersiva y práctica Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas; desarrollando en los niños el set de habilidades del siglo XXI de las 4C’s de colaboración, comunicación, pensamiento crítico y creatividad; todo esto, con una visión emprendedora.
A principios del Siglo XXI La Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos mencionó por primera vez el término STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
La educación tradicional debe de enfocarse a un aprendizaje basado en proyectos. En el libro STEAM makers, Jacie Maslyk menciona que hay diferentes críticas a la educación STEM como un tema de “moda” pero realmente la gran mayoría de los educadores creen que es un vehículo poderoso para preparar a los estudiantes para los cambios globales en un futuro cercano.
Como todos sabemos, en la educación las cosas no permanecen por un largo tiempo y una vez que la importancia del STEM fue establecida, la idea comenzó a transformarse, comenta Maslyk. Este tipo de educación se está introduciendo en las escuelas porque el 71 por ciento de los nuevos trabajos están en estas ramas, de acuerdo a la organización Code.org. La educación actual debe de estar enfocada en las demandas de los negocios y de la economía.
La importancia del desarrollo de habilidades digitales y tecnológicas en niños a una corta edad se basa en que la industria en la que nos encontramos es la Industria 4.0.
La Compañía Jabil, es el proveedor de las soluciones manufacturadas más avanzadas tecnológicamente y establece que el estar en la cuarta revolución industrial (Industria 4.0) los cambios digitales y tecnológicos están sucediendo 10 veces más rápido y a una escala de 300 veces, que se convierte en 3 mil veces el impacto que tuvo la primera revolución industrial.
Del mismo modo, de acuerdo, a la empresa Jabil, el cambio acelerado tecnológico está en cada punto de las cadenas de valor de cada organización, las innovaciones disruptivas están causando desintermediación y están creando nuevos modelos de negocio, lo que hace que varias compañías están desapareciendo del mercado. Las tecnologías digitales están dando la dirección a transformaciones masivas.
De acuerdo a lo que establece la empresa Jabil, podemos darnos cuenta que estamos viviendo en un mundo extremadamente cambiante, al cual, nos tenemos que adaptar porque si no hacemos que las personas se adecúen a esta revolución, vamos a vivir en un mundo de mucha desigualdad.
Pero a su vez, el empresario Peter Diamandis en su libro “Abundance” señala que “El futuro es mucho mejor de lo que tú crees”, establece una antítesis al pesimismo que se vive actualmente sobre lo que nos depara el futuro y demuestra cómo es que utilizando cuatro fuerzas emergentes: tecnologías exponenciales, innovadores que crean cosas por sí mismos, filantropía tecnológica y proyectos que impacten a mil millones de personas, podemos aprovecharlas para generar un mundo de completa abundancia.
Estoy completamente seguro de que, si la educación se enfoca de esta forma, podremos obtener grandes resultados en donde los niños serán creadores de soluciones a los problemas más importantes en los que vivimos y ellos serán los que enfoquen sus esfuerzos en beneficio de la sociedad de una forma ética.
Durante los 7 últimos años LIKS ha estado trabajando con los niños de esta forma y nos hemos dado cuenta que realmente su visión cambia por completo y disfrutan el aprender, porque lo hacen de una forma en la que ellos se divierten y convierten en realidad sus sueños e ideas para encontrar su Elemento.
Para conocer cómo es que LIKS está cambiando el mundo a través de la educación puedes ingresar a www.liks.co o a sus redes sociales como LIKS.CO.