Si queremos ser efectivos comunicadores del amor, debemos aprender el lenguaje amoroso de nuestra pareja
Por Leticia Ríos
En las relaciones, ocurre que, si no somos capaces de expresar el amor que sentimos por el otro, de manera que esa persona especial, lo pueda entender; entonces no estamos logrando comunicar nada realmente.
Para el especialista, Chapman Gary, autor del libro, “Los cinco lenguajes del amor”, en términos lingüísticos, cuando queremos comunicarnos de forma efectiva, con alguien, temeos que aprender su idioma.
Tú lenguaje emocional, puede ser tan diferente al lenguaje del amor de tu esposo o hijos, como lo es el chino del español.
En el supuesto de que ellos, solo hablarán chino, resultaría prácticamente imposible, hacerte entender; lo mismo sucede, con el lenguaje del amor de cada uno.
¿Te ha sucedido que, una noche llegas con tu pareja, con el regalo más maravilloso para ella o él, pensando que le ocasionarás una gran alegría; pero no es así? Tal vez, es porque ambos tienen un lenguaje distinto y probablemente, lo que el otro quería, era más tiempo contigo.
En su libro, el especialista explica, el verdadero amor, más allá del anamoramiento, es una decisión; que comienza con una actitud, en la que los miembros de la pareja deciden cuidar del otro y buscar una manera de expresar esa decisión.
Revisemos los cinco lenguajes del amor:
- Palabras de afirmación
Son cumplidos verbales o palabras de aprecio, como poderosos comunicadores de amor. Por ejemplo, “Siempre luces muy bonita con ese vestido” o “aprecio mucho que saques la basura”.
El próposito del amor es hacer algo por el bienestar de la persona que amamos; pero cuando recibimos palabras estimulantes, nos sentimos motivados, para retribuirlas, explica el autor.
Hay otro tipo de palabras, para motivar o apoyar; por ejemplo ¿Cómo puedo ayudarte?.
- Tiempo de calidad
Un aspecto central, del tiempo de calidad es la unión. No se trata solamente de estar cerca del otro, sino de prestarle toda nuestra atención completa; de disfrutar haciendo algo juntos.
No resulta, cuando tenemos una cena romántica , pero cada cinco minutos, estamos en el celular.
- Recibir regalos
Cuando una persona recibe un regalo, sabe que quién se lo entregó estaba pensando en él o en ella. “El regalo mismo es un símbolo visual del amor”; es muy importante para algunas personas.
Sin embargo, no deben ser regalos costosos, por extraño que parezca, no importa el precio; el regalo puede ser hecho o comprado.
- Actos de servicio
Lo manifestamos cuando hacemos cosas que a tu pareja le gusta que hagas; porque para él o ella es importante que le expreses el amor de esa forma, por ejemplo, cocinar, lavar los trastes, limpiar el armario o pintar el dormitorio.
- Toque físico
Todos sabemos que abrazar o acariciar al otro, es una manera de comunicar lo que sentimos; para los bebes y niños es fundamental en su vida emocional.
También es un poderoso vehículo para el amor de pareja, tomarse de las manos, besarse, abrazarse y tener relaciones sexuales son demostraciones de amor.